Cuestiones rápidas para entender el futuro inminente del Metaverso, los NFTs, el Blockchain y las Realidades Inmersivas

Una estudiante de Master sobre Realidades Inmersivas me realizó una entrevista para su TFM. Normalmente no tengo apenas tiempo para realizar este esfuerzo, ya me gustaría. Esta vez, quise ponerme a prueba y ver si podía contestar a todas sus preguntas sin apenas pararme a pensar y esto fue lo que salió. Me sorprendí gratamente cuando lei lo que improvisé en cada respuesta. Puedo decir con satisfacción que estoy bastante de acuerdo conmigo mismo.

1. ¿Cómo podría definir el metaverso? 

La nueva forma espacial 3D de internet. Aún no existe como ha sido teorizado. Está comenzando y muy en fase inicial. Las redes sociales virtuales se han redefinido desde sus empresas como Metaversos para sumarse al Hype que inició Zuckeberg con la declaración de una fuerte inversión en el Metaverso de Facebook, renombrada a Meta.

En términos teóricos decimos que  el Metaverso es un conjunto de espacios virtuales 3D, dónde el usuario tiene como identidad digital un Avatar. Son espacios multiusuario, muchas veces gamificados, con persistencia y always on, economía propia que puede ser centralizada o descentralizada basada en blockchain, y accesible tanto en VR como desde Web, y también se suma al concepto la AR.

A día de hoy no son interoperables y esto es necesario para hablar de Metaverso Real. Es decir, que cada Metaverso es independiente y no están conectados. No podemos usar un único Avatar para ir de uno a otro (Aunque sí un mismo avatar en muchos de ellos gracias a READY PLAYER ME). Y los objetos que poseamos en un Metaverso concreto no son extrapolables a ningún otro Metaverso. La interoperabilidad es algo crucial a desarrollar para llegar al Metaverso tal como lo definimos.

2. ¿Cómo cambia la experiencia de usuario con las nuevas tecnologías de realidad aumentada? 

La AR y la MR son tecnologías que permitirán una nueva Realidad Híbrida entre nuestro mundo real y el mundo digital virtual. Es decir, lo digital abandona las pantallas planas 2D y pasa a convivir en nuestra realidad real rodeándonos espacialmente. Los objetos reales de nuestro mundo convivirán con los objetos digitales que estarán presentes en nuestra vida espacialmente y con corporeidad volumétrica.

La experiencia es muy distinta, ya que la persona pasa de percibir el mundo digital en la pantalla 2D a una distancia normalmente de medio metro, a percibirlo a su alrededor, a estar inmerso en este nuevo mundo digital 3D. Esto le da una mayor realismo al mundo digital, y la experiencia se naturaliza, nuestro cerebro empieza a interactuar con las interfaces y las máquinas de una forma más cómoda y fácil de entender. Usando la voz para dar órdenes, tocando los objetos digitales y sobre todo percibiéndolos espacialmente.

No es lo mismo ver el mundo digital a través de una ventana que entrar en él. A esto lo llamamos inmersión. Y una vez dentro la experiencia cambia por completo, eres parte de ese mundo y tu comportamiento debería ser muy parecido al del mundo real. Pero para tener la sensación de estar dentro y que todo lo que puedas hacer sea casi real y fácil de entender, este mundo digital tiene que estar bien desarrollado.

A esta sensación la llamamos presencia, y actua a nivel inconsciente en gran parte, si el mundo virtual es bueno, el grado de presencia aumenta y el cerebro puede llegar a creer que se trata de un mundo real.

Los conceptos de inmersión, el estar dentro, y presencia, el sentir realmente que estás dentro de un mundo virtual muy similar al mundo real, son los dos más importantes de las realidades inmersivas. Si la presencia es baja, la experiencia es mala, ya no tienes la sensación de estar viviendo y experimentando una realidad paralela.

3.¿Está respondiendo el usuario de la manera que esperaba a la implantación de tecnologías relacionados con los metaversos?

Estamos muy al principio, y todavía la mayoría de usuarios no han adoptado estas tecnologías. No se han vendido el suficiente número de visores VR y AR. Y la experiencia en pantallas de smartphones, tablets o monitores no es inmersiva. El acceso a  un espacio virtual 3D desde una pantalla plana 2D no produce una verdadera inmersión y no tiene un buen grado de presencia.

4. ¿Qué puede aportar de nuevas la tecnología blockchain? 

La criptografía de nuestros datos por una parte y la propiedad sobre los objetos digitales por otra.

La web 3.0 está basada en intentar volver al concepto original de Internet, una red descentralizada propiedad de los usuarios. Esto se conseguiría principalmente con blockchain, los NFTs, los smart contracts, los DAOs, y todo lo que se está desarrollando en torno a la Web3.

Las corporaciones dueñas del Internet actual no quieren este escenario, puesto que su modelo de negocio son nuestros datos. Si los usuarios criptografiamos nuestros datos se acaba el negocio.  Además aparece el tema de la gobernanza, quien pone las reglas. Las corporaciones como Meta son las que deciden cómo debe funcionar su Metaverso y los usuarios no tienen practicamente ningún poder sobre eso. En los Metaversos descentralizados la idea es que las reglas las controle la comunidad a través de sistemas como los V-DAOs, organismos autónomos descentralizados con sistemas de votación a tiempo real.

Veremos si se consigue. Es una lucha de poderes muy compleja.

5. ¿Qué maneras prácticas hay de incluir esta tecnología en las estrategias de marketing digital? 

Las grandes marcas han sido las primeras en posicionarse en el Metaverso. Muchas veces sin una estrategia clara. Por ahora se busca simplemente una forma de crear el titular de estar en el Metaverso. Ya que hay que estar sí o sí. Estamos viendo muchas noticias sobre creación de Metaversos, pero solo es posicionamiento inicial, sin un modelo de negocio claro, y ninguna estrategia real de marketing y comunicación a medio plazo.

Todo juega en el corto. Hay que generar el titular. Y claro aparecen casos sin sentido. Pero hay pocos expertos aún y mucho ruido, por lo que el efecto de innovación disruptiva se consigue. Pero muchas de las acciones que se están realizando no llegarán mucho más lejos. Este año veremos cómo muchas marcas pivotan deshaciendo sus primeras acciones cogidas con pinzas. De hecho, no presentan ningún tipo de números o resultados. Y esto dice mucho.

El resto de empresas debería tomar con cautela la entrada en el Metaverso, pero el problema es quien las asesora. Las propias agencias y los departamentos de marketing no tienen experiencia ni conocimientos como para poder establecer estrategias claras y liderar acciones de marketing eficaces y con resultados medibles.

6. ¿Cómo definiría un NFT? 

Token No Fungible.

Cualquier objeto digital, imagen, video, texto, modelo 3D, etc…. al que se le asocia un token en blockchain que le da la característica principal de unicidad. El binomio objeto digital presente en internet más token blockchain que apunta a esa dirección donde está el objeto digital es a lo que denominamos NFT.

Este par es lo que manejan los mercados de NFTs que comercian con su valor mediante redes de criptomonedas y mecanismos de subasta. Estos objetos se muestran en los distintos Metaversos y se enlazan a la plataforma de subastas para su adquisición, intercambio, etc… Usando normalmente criptomonedas como Eth.

Está también muy al principio y lo veremos evolucionar bastante, seguramente seguirá su propio camino.

7. ¿Lo considera la tecnología del futuro? ¿Qué posibilidades de uso ve en ello actualmente? 

Es el futuro, porque así lo estamos haciendo. No hay vuelta atrás.

Actualmente hay mucha experimentación y aprendizaje. Lo que más se necesita ahora mismo es formación y sobre todo adopción de las tecnologías inmersivas por parte de los usuarios. El desarrollo de los visores VR y AR es crucial. La forma de acceso más extendida ahora mismo es la Web, pero esto no es lo que vemos como futuro. Las grandes tecnológicas están invirtiendo mucho capital en el desarrollo de esta industria.

El cisma se producirá cuando alguna de ellas, como podría ser Apple, saque al mercado un verdadero visor que se convierta en mainstream, como en su día ocurrió con el iPhone que lo cambió todo. Puede que estemos muy cerca de ello. Cuando todos tengamos gafas, el Metaverso estará ya muy cerca.

Paralelamente está la Web3, relacionada con los Metaversos descentralizados, tal como he citado. Pero su desarrollo no tiene nada que ver con las realidades inmersivas, los NFTs y el blockchain perfectamente pueden seguir evolucionando usando únicamente las tecnologías actuales.

8. ¿Cuáles son sus perspectivas de futuro de estas tecnologías? ¿Serán clave y formarán parte indudablemente de nuestro entorno? 

Sin lugar a duda es lo que viene y ya lo estamos viviendo. Las realidades inmersivas han llegado para quedarse. Es la nueva etapa evolutiva del ecosistema digital y de Internet. Junto a la VR, AR y MR es también importante la IA, la conectividad 5G/6G y el resto de tecnologías habilitadoras que poco a poco iremos viendo como evolucionan en esta década sobre todo.

Se está invirtiendo mucho dinero para desarrollarlas y son la nueva forma de interacción y acceso a la Máquina. No hay vuelta atrás.

Esta década verá de forma gradual el fin de las pantallas 2D, los teclados y los ratones. Apple ha dicho que dejará de fabricar el iPhone y llegará un momento en el que solo venda Smart Glasses y acaba de patentar un nuevo sistema operativo denominado RealityOS.

Así que sí. El futuro inmediato es espacial, 3D, nos rodeará en distintas formas de VR, AR y MR, tendremos posiblemente Gafas ligeras como dispositivo principal de acceso a la Red y a nuestras aplicaciones, y los espacios de socialización y comunicación serán avatáricos, inmersivos, persistentes, always on y de forma gradual iremos viendo como el Metaverso se convierte en nuestra realidad cotidiana,

Un saludo y espero que te sirva.

Tags: