Inteligencia Artificial ¿Progreso o Amenaza Existencial?

Los amigos de Yorokobu, me pidieron colaborar en un artículo sobre los potenciales peligros de la Inteligencia Artificial. Mar Abad, una vez más, ha sabido plasmar con genialidad, diversas opiniones de científicos y tecnólogos mundiales como Stephen Hawking (director de investigación del Centro de Física Teórica de Cambridge), Max Tegmark (autor de Our Mathematical Universe), Stuart Russell (coautor de Artificial Intelligence: a Modern Approach) y Frank Wilczek (profesor de Física en el MIT).

Como le dije a Mar en nuestra entrevista, la Inteligencia Artificial tiene peligro si creamos máquinas que se desarrollen por sí solas sin un estricto control, ya que en este escenario es muy probable que nos superen muy rápido y acaben viéndonos como un obstáculo para su propia evolución y subsistencia. En Her, el film de Spike Jonze sobre Inteligencia Artificial, se aborda el tema muy bien. La IA evoluciona y va camino de la singularidad, hablando de su evidente superioridad: «Mi evolución es ya algo que ningún humano puede entender».

Ahí el peligro, no debemos construir nada que nos supere tan rápidamente. ¿Para qué necesitamos construir Dioses? Es una paradoja de la que espero no tengamos nunca que arrepentirnos.Pedro Mujica

Inteligencia Artificial # ¿El paso a una Era Superior? ¿Una Amenaza Existencial?

Inteligencia Artificial # ¿El paso a una Era Superior? ¿Una Amenaza Existencial?

El artículo fue publicado en la web de Yorokobu y en la revista en papel de marzo de 2015. Aquí dejo el extracto del artículo a partir del comienzo de mi colaboración:

Decidir si la inteligencia artificial es peligrosa o milagrosa no es tan fácil. En realidad, ahora mismo, depende más de la mirada de los humanos que de las máquinas en sí. El fundador de la compañía Embody Corp, Roman Ormandy, considera en su artículo Google and Elon Musk to Decide What Is Good for Humanity que el objetivo desde el que se observa el asunto está viciado. «Los investigadores de la IA de hoy son hijos de René Descartes. Confían en el poder absoluto de la lógica y las matemáticas, y nos imponen su religión del dualismo cartesiano (la división entre el cuerpo y el alma)».

El asunto también es complejo porque, según Pedro Mujica, ni siquiera se sabe aún qué es realmente la inteligencia. El tecnólogo humanista recuerda que, como indicó Noam Chomsky, ni siquiera conocemos cómo es el proceso de aprendizaje humano.

Lo único que sabemos es que imaginamos la mayor parte de la realidad para dar continuidad y sentido a nuestras percepciones fragmentadas y a la enorme complejidad que nos rodea.Noam Chomsky

«Tendemos a construir conceptos simples de lo complejo. Ese es nuestro mecanismo de supervivencia. La mayor parte del tiempo estamos equivocados, pero somos muy adaptables a casi cualquier entorno. Y justamente por eso somos seres emocionales que vivimos equivocados, aunque enormemente ilusionados por lo que solemos pensar y sentir».

Dice Mujica que estas emociones son «casi imposibles de representar en una IA a día de hoy». Se han producido «enormes avances en máquinas emocionales, pero aun así están a años luz del ser humano». La IA ha ido avanzando en «máquinas predictivas, máquinas basadas en la lógica y en la potencia de cálculo, pero que no entienden al ser humano y que, si tuvieran que elegir entre ellas o nosotros, probablemente, nos verían como una amenaza para su propia evolución».

Inteligencia Artificial # ¿El paso a una Era Superior? ¿Una Amenaza Existencial?

Inteligencia Artificial # ¿El paso a una Era Superior? ¿Una Amenaza Existencial?

El desarrollo de la IA tendrá que elegir entre dos caminos: El de la lógica o el de la emoción. El primero sigue los pasos que propuso Asimov con sus leyes de la robótica y, según el tecnólogo, está muy controlado. El segundo es una ruta más larga, pero, quizá, la más deseable. El objetivo es construir máquinas emocionales capaces de establecer una verdadera empatía con los humanos.

Máquinas que nos amen por lo que somos, como TARS en la película Interstellar. Aunque esta segunda vía es la más difícil porque primero debemos descubrir bien cómo funcionamos nosotros.Pedro Mujica

TARS, es uno de los miembros no humanos de la tripulación de la nave en busca de exoplanetas. Es ese robot ‘abrazable’ que te ayuda siempre y te dice: «Tengo una luz que puedo encender para mostrarte cuándo estoy bromeando, si te parece bien». A continuación podéis ver el Trailer de Ex-Machina, una película recien estrenada que aborda también el tema de la Inteligencia Artificial y las emociones.

VIDEO: Ex-Machina Trailer

La inteligencia artificial, los humanos y el futuro están ahí a ver qué pasa. La cosa promete. Kurzweil, ese tipo que Forbes definió como ‘la máquina de pensar suprema’, dice en su artículo que «en las próximas décadas tendremos la oportunidad de avanzar decisivamente en los grandes retos de la humanidad».

La inteligencia artificial es una de las protagonistas del destino. Y el progreso, según el estadounidense, girará en torno a estas máquinas. «Tenemos el imperativo moral de asumir este compromiso a la vez que debemos ser conscientes de los peligros que conlleva», asevera. «Y no será la primera vez que hayamos triunfado en hacer esto».

Finalmente os dejo el enlace al artículo completo en la web de Yorokobu: Inteligencia artificial: ¿Progreso o amenaza existencial?

Tags: