ARKit, la nueva y espectacular plataforma de Realidad Aumentada de Apple

Apple acaba de presentar el pasado 5 de junio, en la WWDC 2017, su nuevo framework de Realidad Aumentada (ARKit). Esto permitirá a millones de desarrolladores de aplicaciones crear nuevas experiencias AR en iOS para cientos de millones de dispositivos, convirtiendo a ARKit + iOS en la mayor y definitiva plataforma de Realidad Aumentada.

Odometría Visual Inercial

La magia que hace verdaderamente potente al ARKit se llama VIO, iniciales de Visual Inertial Odometry. VIO rastrea con precisión el entorno a su alrededor, mediante la cámara del dispositivo, combinando sofisticados algoritmos de detección de movimiento y de análisis de visión por computador. Estos dos potentes mecanismos permiten al dispositivo percibir cómo es el movimiento dentro de una escena con un elevadísimo grado de precisión y sin necesidad de calibrar nada. Y ciertamente funciona! Apple lo ha vuelto a hacer.

Apple ARKit. Realidad Aumentada sin necesidad de trackers.
Apple ARKit. Realidad Aumentada sin necesidad de trackers.

ARKit, como toda experiencia AR, tiene la capacidad de crear una correspondencia entre el mundo real y un espacio virtual donde se muestra contenido digital audiovisual. Cuando la aplicación muestra ese contenido superpuesto junto a la imagen de la cámara en directo, el usuario experimenta Realidad Aumentada: la ilusión de que el contenido virtual forma parte del mundo real.

Apple lo explica bien aquí: Entendiendo cómo trabaja ARkit. Descubre los conceptos, las características y las mejores prácticas para crear grandes experiencias AR.

Comprensión de la escena y estimación de la iluminación

Con ARKit, el iPhone y el iPad pueden analizar la escena presentada por la cámara y detectar planos horizontales como mesas o el suelo, donde colocar de forma impecable los elementos virtuales a mostrar. También utiliza el sensor de la cámara para estimar la cantidad total de luz disponible en una escena y aplicar la correcta iluminación que mejor se adapte a los objetos representados. Lo podéis ver en el siguiente video.

VIDEO: Ejemplo de Tracking de la escena y manejo de la iluminación en ARKit

Hardware de alto rendimiento

ARKit es exigente en cuanto a hardware, solo se ejecuta en los procesadores A9 y A10 de Apple, por lo que se requiere actualizarse a alguno de los siguientes dispositivos: iPhone 6S, 6S Plus, SE, 7, 7 Plus, iPad 2017, Pro 12.9″, Pro 9.7″, Pro 10.5″ o Pro 12.9″ 2017. Pero esta exigencia es lo que le permite trabajar a muy alto rendimiento y desarrollar una rápida comprensión de las escenas para crear contenido virtual muy detallado y atractivo sobre el mundo real.

VIDEO: La Realidad Aumentada con ARKit nos lleva a otro nivel sin precedentes

ARKit está ahora mismo en beta para desarrolladores, pero lo podremos ver en acción a partir de septiembre de 2017 con el despliegue del iOS 11 y el nuevo buqe insignia de Apple, el iPhone 8. Sin duda va a ser uno de los grandes propulsores de la Realidad Aumentada, más sabiendo que según indican diversas fuentes, Apple ya tiene a un gran número de ingenieros trabajando en unas gafas AR, las futuras Apple Glasses.

(162 views)

Share on Pinterest

2 replys to ARKit, la nueva y espectacular plataforma de Realidad Aumentada de Apple

  1. Quizas, solo quizás Apple le demuestra a google que parar con AR no fue tan acertado 😉

    Yo le veo mejor i refracción a AR desde siempre que a VR, no son lo mismo pero AR tiene una integración más soft, activa y natural con lo que usamos.
    AR nos va a ayudar a aprender, en AR nuestra participación nos enseña más.

Tu opinión cuenta !!!