2019 MADRID DESIGN FESTIVAL. Conferencia sobre Interacción Humano-Máquina y Cuarta Transformación Digital.

28 de febrero de 2019: Pedro Mujica, tecnólogo humanista, ingeniero en Ciencias de la Computación, profesor, director tecnológico creativo en numerosos proyectos de innovación para compañías como Audi, Philips, Coca-Cola, Microsoft, BBVA y divulgador sobre tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial. Actualmente está desarrollando una Tesis Doctoral (PhD) sobre la nueva UX/UI en Interacción Humano-Máquina (IHM) y nos hablará sobre el diseño del nuevo lenguaje en Interacción Humano-Máquina que la Realidad Extendida y la Inteligencia Artificial necesitan en el marco de la Cuarta Transformación Digital. También ahondará en los nuevos retos para la capacidad creativa y única del ser humano, su futuro e inspiración y dará unas pinceladas sobre la IANética y el tecnohumanismo.

The XR Date en esta primera edición del año nos acerca al diseño. Expertos del sector nos explicarán cómo esta tecnología aplicada al diseño, nos ofrece la capacidad de sumergirnos en diferentes espacios, visualizar múltiples contextos y facilitar la creación y toma de decisiones. El próximo 28 de febrero vuelve con ‘XR DESIGN’ como parte de la programación del Madrid Design Festival y en colaboración con The App Date.

Este evento será interpretado a LSE, se podrá seguir en redes con #XRdesign y en streaming en “XR DESIGN – Espacio Fundación Telefónica”. Si estás en Madrid y te apetece asistir podrás descargar una entrada gratuita en este mismo enlace, habrá entradas hasta completar aforo.

INTERACCIÓN HUMANO-MÁQUINA. LA NUEVA UX/UI EN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DIGITAL. DEL TOCAR AL SENTIR EN LA REALIDAD ARTIFICIAL EXTENDIDA

Microsoft acaba de presentar las Hololens 2 y ya podemos vislumbrar el poder de la computación holográfica mediante la Realidad Mixta y Extendida. Es el fin de las pantallas, el inicio de la Cuarta Transformación Digital.

La Realidad Extendida se va a fusionar inevitablemente con la Tecnología Reina, la Inteligencia Artificial. Tal como dice Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, la IA será más importante que el fuego y la electricidad juntos y lo alcanzará absolutamente todo.

A la unión de Realidad Extendida e Inteligencia Artificial lo denomino Realidad Artificial Extendida y supone la base de La Cuarta Transformación Digital y Cuarta Revolución Industrial. Será el fin de las pantallas, teclados y ratones, tal como los hemos conocido, pasaremos de Tocar a Sentir el mundo Digital, donde todos los sentidos intervendrán en nuestra relación con la Máquina.

Se abre una nueva era dorada en Interacción Humano-Máquina donde habrá que rediseñar prácticamente toda la Experiencia de Usuario y todos los Interfaces (UX/UI) creados hasta el momento, una oportunidad única para la Creatividad Humana.

Pero el Ser Humano no estará sólo en esta aventura, su trabajo y productividad se verá multiplicado gracias precisamente al uso de estas dos Tecnologías principales fusionadas, lo que llamo Realidad Artificial Extendida. Es el segundo Renacimiento del potencial humano, es la era del Humano Aumentado o Transhumano,

Este Nuevo Ser Humano supone la mayor transformación de nuestra especie realizada hasta el momento. Para que la hagamos de forma benigna y sin peligro de acabar en una distopía, es justo ahora cuando debemos sentar las bases éticas, políticas, sociales y económicas de esta Revolución. Y esto es lo que pretendo divulgar mediante la IANética, o ética en el Internet de la Inteligencia Artificial y el Tecnohumanismo, movimiento para poner la Tecnología siempre al servicio del Ser Humano.

Tags: